Buscar
  • Centro Shen Dao

FORMACIÓN SUPERIOR ESPECIALISTA EN QIGONG (CHIKUNG) MÉDICO ``Parte I´´

Actualizado: 2 de jun de 2020


Al presentarse en nosotros la inquietud respecto a realizar una formación de Qigong, vamos a aclarar ciertas pautas y aspectos ante dichas formaciones presentes, ante el mismo Qigong y sus aspectos y ramas.



Primero aclaremos para un mejor sentir de lo que es, el Qigong pronunciado Chikung. Mucha gente puede confundir dichos términos que realmente es lo mismo, pues la escritura China cuando se trascribe al alfabeto latino su pronunciación no es la misma que en español, por lo que es pronunciado como Chikung y se escribe correctamente Qigong, esta escritura se denomina Pinyin. El Qigong lo componen dos letras las cuales dan su significado, QI 氣: Energía y GONG 功: Trabajo, por lo que entenderemos como Qigong aquellos ejercicios para trabajar el correcto flujo energético de nuestro organismo, lo que viene a denominarse bioenergía, a estos ejercicios le acompaña también un trabajo físico, al realizar los movimientos hacemos estiramientos a nivel de fascias y muscular repercutiendo en la estructura ósea así como a los órganos internos. La lentitud de estos ejercicios acompañados de unas respiraciones concretas realizan una regulación en el sistema nervioso generando una calma y bienestar repercutiendo a nivel emocional por lo que es una actividad de movimiento corporal consciente que trabaja en la persona de forma holística. Estos ejercicios tienen siglos de historia y eso ha dado un desarrollo donde se aprecian ejercicios concretos para trabajar órganos o síntomas determinados.





¿Qué tipos de Qigong hay?


El proceso de nacimiento del Qigong es Taoista, una de las bases del Taoísmo es el cultivo interno Neidan y el trabajo interno Neigong, ejercicios alquímicos los cuales no todos requieren de un movimiento físico pues el movimiento es interno a nivel mente/espíritu y energético. Pero este tipo de ejercicio trabaja la energía por lo que puede ser clasificado como Qigong pues Qigong no es un estilo o sistema si no una forma de trabajo. Dentro de estos antiguos sistemas de trabajo aparece también el Taoyin el cual se basa en realizar estiramientos conscientes al compás de la respiración por lo que también realiza un trabajo energético y en chino decir vamos hacer ejercicios para trabajar la energía se dice vamos hacer Qigong. Con el tiempo se estructuraron tablas concretas para realizar trabajos determinados y a esas tablas se les denominaron Qigong, podemos observar algunas de ellas de gran popularidad como son las Ocho piezas del brocado, Transformar ligamento en tendón, Los 5 animales, las cuales han sido estructuradas de forma concreta con un fin específico. Todo este desarrollo se ha dado base diversas fuentes que lo han nutrido, podemos ver Qigong de origen religioso ya sea Taoísta o Budista. Qigong de la vertiente de Confucio, Qigong Marcial, ligado a las artes marciales para dotar de una mayor energía vital a los practicantes y Qigong Médico.






¿El Qigong es terapéutico o una rama de la medicina…? ¿Cuál es la diferencia?


Tenemos que tener claro que todo sistema o tabla de Qigong actúa de forma terapéutica y holística en nuestro ser, aunque la finalidad sea más marcial o religiosa, la repercusión a la hora de realizar ejercicios de Qigong es puramente terapéutica actuando en una mejora notable de la salud. Sí que es cierto que hay tablas que fueron creadas por doctores de Medicina tradicional China pero también que la mayoría de esos doctores eran taoístas, pues la fisiología del ser en la medicina tradicional china viene de la visión taoísta, y sus primeras técnicas de sanación fueron dadas por los chamanes taoístas. Esto hace que en el transcurso de la historia respecto a la estructuración de un sistema medico completo entre el Qigong como herramienta terapéutica de sanación. Podemos ver que la Mtc está estructurada por la farmacopea, acupuntura y moxibustión, masaje tuina, y los ejercicios bioenergéticos para la salud, donde el de mayor importancia es el Qigong pero también se puede ver Taichi y Taoyin.




¿Qué es Qigong Medico?


La acción terapéutica del Qigong hace que todo sistema tenga una repercusión a nivel de la salud dándole la terminología de Médico, pues en occidente tenemos en mente que una terapia es aquella en la que está el profesional ejerciendo una serie de técnicas ante el paciente y este mismo estando de forma pasiva recibe la acción del terapeuta, pero también está la terapia en la que el terapeuta o profesional indica que debe hacer el paciente y él es quien se trabaja llegando a la sanación siendo así un método mucho más efectivo, si se ofrecen prácticas de Qigong dos o tres días a la semana o diariamente en centros específicos, cada práctica que se cometa es como realizar una sesión de terapia ya sea acupuntura o masaje. Entonces tenemos que ser conscientes de que el ir a una ``clase de Qigong´´ es ir a una sesión de terapia. Pero sí que es verdad que la República Popular China ha estructurado el Qigong agrupándolo en métodos y bautizando a un sistema como Qigong Médico, este es el Nei Yang Gong. El Nei Yang Gong es el sistema con el cual se trabaja tanto a nivel investigación, docencia y tratamiento en el Hospital de QiGong Médico de Hebei en Beidaihe, China. Siendo este el único hospital de china dedicado exclusivamente al Qigong, puesto que su fundador el Dr. Liu Gui Zhen utilizo el Nei Yang Gong como ejercicios para la recuperación de la salud y de esta manera se consolido como el llamado hoy en día el Qigong Medico. Pero… No es el único sistema de Qigong Médico existente, tenemos que tener en cuenta que todas las tablas lo son respecto su repercusión a nivel orgánico y fisiológica, el termino Qigong Medico viene a ser algo burocrático base a una estructuración de las disciplinas y el cual se le da esa consideración por la existencia de un hospital dedicado a su trabajo. Puesto que somos una escuela de medicina tradicional china dentro del apartado de Qigong hemos optado por el estudio del sistema el cual se ve cómo Qigong Médico en China, pero también debemos saber que hay otros sistemas basados en la proyección del Qi donde el tratamiento se basa en la proyección energética del terapeuta hacia el paciente, realizando así el tratamiento terapéutico. Conocido como Qigong de proyección y siendo varios los sistemas que trabajan la técnica, el cual descubriremos y aclararemos en otro artículo.





¿Qigong y formaciones?


Es un campo difícil de tratar, puesto que no hay entidades federativas lo suficientemente grandes como realizar un aval por el ministerio de interior, más aparte que estas entidades son deportivas, sí que es verdad que hay ramas de Qigong que a pesar de ser terapéutico lo consideran deportivo en el cual se realizan competiciones teniendo en China su propio organismo que lo avala dando las titulaciones oportunas. Pero en España nos encontramos desnudos antes esta situación, hay centro específicos que están abalados por diversas entidades o maestros de China los cuales dan un título privado de formación no reglada, pues toda formación en el ámbito de las terapias naturales y complementarias en España se enmarca en formación no reglada. Esto conlleva un mal juego de la titulación a la que opta el alumno dado base el criterio del centro, donde por realizar una formación puede ser profesor o monitor. El contexto de docente en diversas disciplinas como es el Qigong se contempla desde tres niveles, el más bajo, Monitor, el medio Instructor y el superior seria Profesor, es una terminología engañosa pues una persona que enseña recibe el nombre de profesor cuando este profesor tiene un largo bagaje y amplia experiencia se le considera maestro, pero tras realizar una formación, la capacidad real de la persona ¿Cuál es? Monitor, instructor, profesor… tras realizar una formación con que actitud y aptitud sale el alumno para afrontarse a mantener una docencia y llevar la tutela de una clase de Qigong?… Estas cosas no se enseñan, se adquieren base la práctica y experiencia, y si bien el Qigong es un sistema para conservar la salud y en este caso del Nei Yang Gong que es considerado el Qigong Médico, la persona no ejerce ni como monitor ni instructor si no como terapeuta donde guía a un grupo de personas a realizar unas series y cadenas de ejercicios para mantener la salud. Por lo que la presentación de las diversas formaciones o la pregunta del alumno antes que titulación tendré al terminar, solo la tendrá en su práctica continua que le dará el verdadero aprendizaje interiorizando el trabajo de la energía en sí mismo pudiendo transmitir estos conocimientos ayudando en la salud del prójimo.



Un cordial Saludo.

Atte. Esteban J. Monreal

Director del Centro Shen Dao, docente, terapeuta y eterno estudiante de MTC

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo