Buscar
  • Centro Shen Dao

FORMACIÓN SUPERIOR, ESPECIALISTA EN ACUPUNTURA

Actualizado: 11 de may de 2020

Si has pensado en formarte dentro del amplio mundo de las terapias naturales y complementarias. La acupuntura es una de ellas, en donde se encuentra un gran valor cultural y ético pues su origen data de hace unos 5000 años en donde se ha ido perfeccionando he integrando hasta dia de hoy, esto le ha llevado a tener unos grandes resultados terapéuticos y ser reconocida por la OMS.


Pero son muchos los centro donde se oferta dicha formación, algunos de ellos como área específica y otros como como parte del compendio terapéutico de la MTC.


Entonces ¿Por qué decidir estudiar con nosotros? ¿Hay centros mejores o peores? ¿Hay titulaciones válidas o no válidas? ¿Qué te podemos ofrecer? ¿Cómo vas a estudiar y aprender? ¿Qué conocimiento vas a adquirir? ¿Pero, qué es Acupuntura y Mtc?¿Qué prácticas vas hacer?


1 ¿Por qué decidir estudiar con nosotros?

El Centro Shen Dao es un centro físico dedicado exclusivamente al desarrollo de las diversas tradicionales China para la salud. Buscamos ofrecer la máxima calidad desde un riguroso punto de vista, ofreciendo no solo una técnica o herramienta terapéutica si no un desarrollo como persona necesario para ser Acupuntor y Terapeuta Holístico.


2 ¿Hay centros mejores o peores?

Muchas de las personas que se encuentran en el punto de la decisión y elección del lugar donde cursar su formación, pueden pensar cuál será el mejor centro. Es una pregunta errónea, no hay centro mejor o peor, dicho pensamiento es dado por el juicio del ser humano. A la hora de buscar un centro hay que ser conscientes de para que se busca, ¿Puede ser para formarme? entonces hay que ver como imparten la formación y la disposición de uno a dicha formación.



3 ¿Hay titulaciones válidas o no válidas?

Hay que ser sabedores que toda disciplina dentro de la MTC en España no está regulada. Eso quiere decir que ninguna titulación es válida aunque quieran hacer ver lo contrario. Hay universidades que ofrecen formaciones tipo Master en acupuntura pero esa titulación es privada, carece de validez. La MTC y Acupuntura están dentro de las formaciones no regladas. Por lo cual no debemos aferrarnos a el pensamiento `` esta titulación es buena´´ Todo aquel después de realizar sus estudios y que desee ejercer como terapeuta tan solo tiene que hacerse autónomo en el epígrafe para sanitario o estar dentro de una cooperativa a este fin. Pero si que es recomendable que el centro y la formación tenga convenios con entidades españolas dedicadas a la defensa de las terapias. Es la forma y verdad en la que nos encontramos todos los acupuntores.


4 ¿Qué te podemos ofrecer?

Una formación única y exclusiva. Sin duda alguna tras el estudio de cómo se imparte la Acupuntura en España, hemos ideado un plan diferente a todos en busca de la máxima calidad pues nuestra finalidad es vuestra profesionalidad. El plan de estudios de Acupuntura es de Tres años, cada año se profundiza en una materia concreta:

- 1º Fundamentos.

- 2º Diagnóstico y Diferenciación de Síndromes.

- 3º Acupuntura (puntos, canales, técnicas, medicina interna...)

Este formato de estudio busca profundizar para dar una mayor comprensión y aprendizaje.


5 ¿Cómo vas a estudiar y aprender?

A la hora de cómo se estudia la Acupuntura nos encontramos en un campo un tanto complicado. Para nosotros es difícil entender cómo una carrera universitaria en la cual se estudia a diario en un aula llega a españa en un formato clases de fin de semana. Pero es la situación real. Por eso decidimos el ofrecer una forma diferente, algo un poco más real donde cada año nos centramos en el estudio de una materia. También hay que tener en cuenta el formato, nuestro centro no ofrece formato on line en las áreas de estudios profesionales, puesto que el mantener la calidad nos ha llevado a esta decisión. Son clases presenciales de un sábado al mes con una tutoría telemática de apoyo a dicha clase, y un correo exclusivo para la ayuda hacia cualquier pregunta o cuestión que pueda surgir, donde a esto le acompañará una serie de actividades a realizar por el alumno para su estudio.

6 ¿Qué conocimiento vas a adquirir?

El conocimiento es dado por el camino que uno recorra dentro de su estudio, sus hábitos y su voluntad. El adentrarse en una formación de ámbito profesional requiere de vocación, puesto que ahí es donde reside el fruto que dará prosperidad al futuro acupuntor. Ahora bien el Centro Shen Dao entra en el compromiso de asentar la enseñanza en el alumno en búsqueda de su fruto. Pero el estudio para adquirir el conocimiento debe de nacer en el alumno, nosotros preparamos y buscamos una calidad genuina en nuestras clases así como fomentar el encanto del alumnado hacia la acupuntura. Todo el temario de la formación en Acupuntura está detallado en el plan docente, si el alumno adquiere compromiso consigo mismo hacia el estudio, estará garantizado un gran conocimiento en el.


Seguramente si has llegado hasta este punto, sea algo que te suene o lo tengas claro ya, pero vamos a buscar una claridad en ello. Puesto que son terapias que tratan al paciente en su globalidad (parte física, estado energético y emocional/psíquico)

MTC: Medicina Tradicional China es el compendio de las técnicas terapéuticas: Acupuntura, Tuina, Farmacopea China y Qigong (Chikung)

Acupuntura: es un término occidental para nombrar la Técnica Terapéutica dentro de la MTC llamada (Aguja y Moxa) Esto que quiere decir, que la praxia de la acupuntura debe de ir acompañado de las técnicas de insertar las agujas filiformes en los puntos energéticos así como la aplicación de la Moxibustión si es de necesidad.

Luego bien, la acupuntura se amplía con técnicas específicas en base el tipo de aguja o el instrumental utilizado, como podría ser el uso de las Ventosas.

Ahora llega el momento de formarse como terapéuta en una de estas disciplinas, la acción del terapeuta o el acupuntor es cauta, pues la salud de las personas está en manos de quien lo trata, algo demasiado serio y por eso la necesidad de una gran calidad en la formación, por parte del alumno en su compromiso del estudio así como del lugar donde se imparta la formación. Son muchos los sitios donde se da una formación completa de la MTC en tres o cuatro años, siendo muy buenos centros, la visión del Centro Shen Dao no es la misma, pues las bases del concepto calidad en la docencia, es una correcta estructura donde se pueda mostrar de forma amplia, detallada y consciente hasta que el alumno tenga asentado los conocimientos en us globalidad. Por eso la amplitud temporal de nuestros cursos donde cada año está basado en el estudio de una materia, desde los fundamentos y el diagnóstico usados en toda la MTC y luego su diversas técnicas. Nuestra formación de acupuntura son tres años, en ella buscamos dar el mayor conocimiento y las otras ramas de la MTC tienen su propia formación específica de un año y hasta de dos. Entendemos que esta la posibilidad o necesidad de tener un título rápido con conocimientos para poder ejercer, por eso os brindamos diversos monográficos, pero es una utopía, la cual no se ve hasta que el alumno termina una formación y siente en su interior, un vacío de saber y desconocimiento de por donde o como actuar y tratar.



8 ¿Qué prácticas vas hacer?

Una formación de Acupuntura se basa en un estudio acompañado de prácticas, a la hora de decir Prácticas en una formación hay que observar qué tipo de prácticas de ofrece. Pues estas deben de ser escalonadas y completas. Nuestro centro ha diseñado un conjunto de prácticas en tres fases. En base al año de estudio.

1º- Entre los compañeros de clase, con la finalidad de coger confianza con uno mismo y seguridad con las herramientas a usar, estas serán coninuas durante toda la formación,

2º- Observación en la consulta del centro para poder conocer las formas y maneras de cómo desenvolverse ante los pacientes.

3º- Prácticas reales de tratamiento completo con la supervisión de un profesional en acciones solidarias que realizamos en el Centro Shen Dao con el fin de facilitar y llegar la acupuntura aquellos con recursos económicos reducidos.

Tras ver las diversas prácticas que suelen ofrecerse, hemos pensado que este conjunto de prácticas es el más completo para dar solidez al alumno.



Hemos intentado buscar las preguntas más frecuentes ante la elección de donde estudiar y dado nuestro punto de vista, puesto que las formaciones han sido desarrolladas y expuestas desde lo que hemos creído que es la mayor necesidad y no del alumno si no del terapeuta cuando deja de ser alumno. Pues en el momento que se empieza a estudiar es una elección de gran importancia y eso nos hace creer en que sin ser alumno necesitáis un apoyo donde aclarar todas las dudas o inquietudes, pero eso no es suficiente, debemos de haceros tener nuevas preguntas para daros la elección correcta pues el inicio de los estudios de acupuntura tienen todos algo en común ``cambian la vida´´ y por eso buscamos haceros sentir que habéis comenzado la andada en el correcto camino. Lao Zi dijo: Todo viaje empieza con un paso, el centro shen dao te abre sus puertas para que andes junto a nosotros dado aquí ese primer paso, no te arrepentiras. Le pedimos que se ponga en contacto con nosotros para toda aquella duda que pueda tener.


Un cordial Saludo.

Atte. Esteban J. Monreal

Director del Centro Shen Dao, docente, terapeuta y eterno estudiante de MTC



21 vistas0 comentarios