Buscar
  • Centro Shen Dao

FORMACIÓN SUPERIOR, ESPECIALISTA EN TUINA

Actualizado: 2 de jun de 2020

¿Desconoces el Tuina? ¿Has oído hablar del masaje chino? ¿Quieres saber un poco más de ello? ¿Te gustaría estudiar masaje? ¿Has pensado en formarte en Tuina? Lee a continuación y descubre un nuevo mundo que data de hace siglos y está al alcance de tu mano.


Dentro de la MTC hablar de tuina es hablar de masaje terapéutico, pero todos los masajes son terapéuticos… y en china hay más tipos de masaje aparte del tuina. Entonces ¿Qué tipo de masaje es tuina?


¡Tuina y el masaje chino!


En china el término masaje es conocido como Anmo, An: apretar Mo: friccionar y es el masaje tradicional, con más de 2000 años de historia es la madre creadora del masaje a día de hoy. Su nombre indica dos tipos de maniobras, no hace referencia a que tan solo tenga dos maniobras, si no que fueron las maniobras que dieron origen a la forma de masajear, las maniobras surgen empíricamente y se incorporan al método. Anmo lo podemos ver muy activo dentro de la práctica de Qigong en el auto masaje del Qigong. Dicho término era usado para nombrar toda técnica de masaje anterior al año 1368 que es cuando da origen la dinastía Ming, pues en la dinastía Ming aparece por primera vez el término TUI NA



¡Los primeros pasos del Tuina!


Tui: empujar Na: agarrar es lo que significa Tuina, esto es dado por el desarrollo que originó y dio comienzo a la técnica en Pediatría, pues el resultado terapéutico de estas dos maniobras de masaje en niños era extraordinario. EL surgir de este tipo de masaje data de la dinastía Ming entre los años 1368 y 1644 en donde las obras “Xiao Er Tuina Fang Mai Huo Ying Mi zhi Quan Shu” (Compendio de secretos de Tuina infantil y de recetas para enfermedades pediátricas) y de “Xiao Er Tuina Mi Jue” (Secretos de Tuina infantil) sustituyeron el término Anmo y dieron origen a los primeros pasos de los que es el Tuina, siendo este un desarrollo y concretización del Anmo.




¡Tuina, el desarrollo de un nuevo método de la medicina!


Tras su aparición en la dinastía Ming de este término, los Doctores y eruditos comenzaron hacer uso del Tuina base al estudio de los compendios, esto hizo que se desarrollase durante siglos hasta 1949 que tubo logar la revolución política donde las tradiciones de la Medicina Tradicional China fueron dadas de lado por carecer de base científica, esto no anulo su práctica pues en muchas regiones de china seguía haciéndose el tuina y esto le dio un amplio crecimiento, en muchas zonas sin conexión entre ellas era lo poco que tenias para tratar a sus aldeanos y a esto se le suma el nuevo conocimiento occidental anatómico, después de la fundación de la República Popular China la Mtc así como el Tuina se restablecieron oficialmente y se unieron todos aquellos practicantes, doctores y expertos para consolidar lo que sería la nueva MTC marcando todos los cánones y reuniendo todo el conocimiento mantenido .





¡Tuina y medicina!


Tras restablecer las tradicionales prácticas sanadoras, el tuina queda oficialmente como el masaje a nivel médico.

  • · 1956 se crea el instituto de Tuina en Shanghai

  • · En los 70 llega a todas las universidades chinas de medicina

  • · A principio de los 82 se crea una licenciatura de Tuina de 5 años de estudio

Donde pasa a ser un método dentro la medicina genérico, pero de gran uso en el ámbito de la Pediatría y Geriatría.


¡Tuina a día de hoy!


En china el Tuina está dentro de los hospitales que incorporan el tratamiento de MTC en ellos y está traducido como Fisioterapia, para china la fisioterapia es Tuina. Aparte de los hospitales también podemos encontrar clínicas privadas destinadas al Tuina y en ellas podemos ver que está muy ligada al masaje Qigong o Qigong de proyección.



¿Tuina y Qigong?


El Tuina y el Qigong de proyección son dos técnicas distintas aunque se puedan ver ofrecidas juntas en ciertas clínicas privadas, esto es porque la clínica está formada por una plantilla de doctores de ambas disciplinas. Pero sí que es verdad que Tuina y Qigong tiene una gran relación, esto es desconocido en los cursos cortos de Tuina, pero el terapeuta de Tuina es un practicante consciente de Qigong, pues el hacer un masaje lleva un desgaste energético y físico del terapeuta y es de vital importancia la práctica del Qigong, más parte cabe destacar que a la hora de tratar a un paciente de forma manual el estado psíquico del terapeuta es de vital importancia pues si se ve alterado este estado será transmitido al paciente, por lo que el terapeuta de tuina buscara fortalecerse y estar en armonía, por eso el uso del Qigong de forma propia e individual.



Entonces después de todo esto…


¿Cómo es un masaje Tuina?


Un masaje con fin terapéutico dotado de más de 30 maniobras manuales, 8 métodos terapéuticos para los diversos tratamientos y con una especialización en Pediatría. Un masaje hecho sin aceites y sobre una toalla en camilla o silla, el cual se basa en los conocimientos básicos de los fundamentos de la MTC al igual que la acupuntura para poder diagnosticar y tratar desde la perspectiva de la Medicina Tradicional en base al estado de la energía Yin y Yang en relación a los 5 elementos, los Zangfu `` vísceras y entrañas´´ y Jingluo Mai ``canales energéticos´´ por lo que el conocimiento del terapeuta de Tuina no solo se basa en las maniobras si no en la MTC. Donde se complementa con el uso de Ventosas, Moxa y Guasa, así como en la Farmacopea a nivel tópico.



Un cordial Saludo.

Atte. Esteban J. Monreal

Director del Centro Shen Dao, docente, terapeuta y eterno estudiante de MTC

8 vistas0 comentarios